top of page
Buscar
  • Isabel

Otras consecuencias de la pandemia





Sin lugar a dudas, la consecuencia mas terrible que ha dejado la pandemia de COVID 19 es la enorme pérdida de vidas humanas, lo cual es doloroso por donde se vea y es un tema del que familiares y amigos jamás terminaremos de reponernos, vaya un abrazo para todos aquellos que perdimos a alguien.


Desafortunadamente el impacto de estos pocos más de dos años se esta viendo reflejado en muchos aspectos de nuestras vidas y seguirá así por buen tiempo. Como ejemplos le menciono los siguientes: Estrés, retraso educativo, problemas psico-sociales, problemas de salud por falta de actividad física y problemas económicos entre muchos otros.


Haciendo referencia a estos últimos, podemos encontrar diversas causas, despidos, disminución de ventas, reducción de precios y cierre de empresas que generan aun mas desempleo y se vuelve un circulo vicioso difícil de romper.


El cierre de empresas se ha dado por un sinnúmero de razones como la falta de rentabilidad, la imposibilidad de sostener la plantilla laboral, los costos crecientes, la caída de ventas, la inflación, la pérdida o incapacidad física del dueño, etc.


El momento actual es complicado, sin duda, pero es una realidad que en México muchas compañías no cuentan con la planeación y recursos para hacer frente a situaciones imprevistas como las antes descritas.


¿Qué hubiera pasado si muchos de los negocios que se vieron forzados a cerrar o están a punto de hacerlo, hubieran contado con un plan de contingencia a largo plazo o la posibilidad de disponer de recursos para sortear esta o alguna otra crisis?


Carlos Villar

8 de Agosto del 2022

1 visualización0 comentarios
bottom of page